Back

MM-EST

Modelo de Madurez en Prácticas de Medición, Estimación y Evaluación de Proyectos de Software (MM-EST) v3.0

El Modelo de Madurez en Prácticas de Medición, Estimación y Evaluación de Proyectos de Software (MM-EST), fue creado por la Asociación Mexicana de Métricas de Software (AMMS) en 2022 para atender la necesidad de la industria de demostrar el conocimiento y uso de las mejores prácticas de medición y estimación de proyectos de software a nivel empresa, a través de un certificado con reconocimiento Internacional, fomentando así mejores resultados en los proyectos de desarrollo de software para los clientes.

El Modelo MM-EST, consta de 5 niveles, donde los dos primeros niveles son característicos de organizaciones que se basan fundamentalmente en la experiencia y el juicio de experto de sus colaboradores para dimensionar, estimar y gestionar proyectos de software, empleando elementos que han ido construyendo con el paso del tiempo; sin embargo, no emplean datos o modelos basados en estándares internacionales, ni tampoco metodologías/mejores prácticas alineadas a estos estándares; por consiguiente no disponen de ningún formalismo que de consistencia a sus actividades de estimar el esfuerzo, costo y tiempo de los proyectos de desarrollo de software.

Es a partir del nivel 3 donde las organizaciones se alinean a estándares internacionales y métricas estandarizadas para la identificación de modelos de estimación formales para poder ejecutar de manera ordenada y repetible a través de procesos definidos e implementados en la organización, de manera que el conocimiento está como activo de la organización y no de las personas, reflejándose en datos relevantes para la toma de decisiones. Adicionalmente pueden hacer una evaluación del desempeño de proyectos alineado a las métricas estandarizadas; así como una medición cuantitativa de la calidad del producto de software basada en estándares internacionales.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN DEL MODELO MM-EST?


    CERTIFÍCATE EN MM-EST

    El certificado lo emite COMPECER (www.compecer.com), que es un organismo de certificación mexicano con más de 15 años de experiencia en los diferentes sectores productivos, públicos y privados, teniendo presencia nacional e internacional. 

    Si te quieres diferenciar de tu competencia, mostrando a tus clientes tu madurez para hacer estimación y gestión de proyectos cuantitativa, acércate a nosotros.

    Demuestra a tus clientes que tus estimaciones y gestión de proyectos es confiable.

    EMPRESAS CERTIFICADAS

    EMPRESAÁREAUBICACIÓNFECHA CERTIFICACIÓNNIVELNO. DE REGISTROESTADOFECHA DE RECERTIFICACIÓN

    EVIDENCIA GRÁFICA

    COPPEL S.A. de C.V.Oficina de Productividad y Calidad de Software deCuliacán, México10 mayo 20233 (Formal)20230510-00002Activo9 mayo 2025
    SPINGERE S.A. de C.V.Área de Consultoría deCDMX, México17 abril 20234 (Gestión cuantitativa)20230417-00001Activo16 abril 2025

    PREGUNTAS FRECUENTES

    La AMMS, después de promover, recolectar y difundir métricas para la industria del software desde 2015, se percató de la necesidad de poder certificar la madurez en las prácticas relacionadas a la medición y estimación de proyectos a nivel empresa, generando y demostrando un compromiso organizacional real, como una disciplina fundamental para mejorar la calidad y la productividad en el desarrollo de software en México.

    Esto fue derivado del mal uso de las implementaciones de COSMIC (ISO/IEC 19761) o su equivalente NMXI19761, que en la mayoría de las veces solo las conocía una persona en una empresa o un grupo reducido, los cuales tenían contaban con un certificado que se usaba como restricción para participar en licitaciones, pero en realidad no tenían los conocimientos ni del estándar y mucho menos de cómo implementarlo correctamente, quedando de nuevo la estimación de los proyectos y gestión en el clásico juicio de experto, lo que no contribuye a tener éxito en los proyectos de software.

    El modelo fue desarrollado por expertos mexicanos dedicados a la investigación en el área y con conocimiento de la industria de más de 30 años, además de contar con la información recolectada por la AMMS y estudios internacionales. El trabajo de investigación inició desde 2015 logrando tener el modelo en su primera versión en 2018, la segunda en 202º y la tercera versión en 2022. Estas versiones fueron probándose con distintas empresas hasta llegar a la versión 3, con la cuál ya se iniciaron las certificaciones en 2023.

    El certificado lo emite COMPECER (www.compecer.com), que es un organismo de certificación mexicano con más de 15 años de experiencia en los diferentes sectores productivos, públicos y privados, teniendo presencia nacional e internacional.

    La vigencia del certificado del Modelo MM-EST es de 2 años, esto quiere decir que antes de que se cumplan 2 años es necesario recertificarse. La tolerancia para obtener la recertificación es de un mes.

    De acuerdo con información proporcionada por COMPECER (www.compecer.com), si tiene este certificado validez internacional, ya que ellos están avalados por la EMA…

    Si tienen interés en demostrar a tus clientes que tienes un nivel de madurez que les permita tener certeza de que sus proyectos contigo serán exitosos porque los gestionas de manera eficiente y basado en datos, favor de enviar mensaje a través de la forma en el botón “Contáctanos para Certificarte”, alguien te contactará y te aclarará las dudas al respecto.

    El proceso de evaluación dura de dos a tres semanas, posterior a este tiempo se emite un resultado y se procede a generar el correspondiente certificado.

    En la actualidad, solamente la AMMS a través de los expertos que generaron el modelo lo pueden hacer.

    Se tiene pensado que en algún momento se puede hacer lograr que para otras empresas puedan hacer estas validaciones previa certificación de los conocimientos y prácticas necesarias ante la AMMS, se está trabajando en este proceso.

    Lo mismo sucede para los asociados que pueden implementar consultoría para dar cumplimiento de las prácticas del modelo MM-EST. En la actualidad solamente SPINGERE S.A de C.V. puede dar esta asesoría. La idea es que más empresas asociadas a la AMMS pudieran hacerlo, previa certificación de los conocimientos y prácticas necesarias ante la AMMS, se está trabajando en este proceso.

    CONTÁCTANOS

    Queremos ayudarte a hacer más eficientes tus proyectos. Confía en nosotros y sé testigo de la diferencia para la optimización de tus procesos.